domingo, 2 de junio de 2013

En nuestra última sesión de aprendiza y profundización el trabajo estuvo de nuevo diversificado.

Un grupo de alumnas realizaron varias propuestas para la portada de la revista.
Otro grupo finalizó el trabajo de investigación iniciado en la anterior sesión, el resto del grupo continuó con la edición y ayudando donde fue necesario.

Aunque estuvo presente el desarrollo de la inteligencia tecnológica, en esta sesión cobró bastante importancia la inteligencia emocional e intrapersonal.  Pues fue imprescible el trabajo cooperativo para poner el punto y final a la parte práctica de nuestro proyecto.
Con tristeza, con ganas de más...nos hicimos una foto de grupo.  Despedida alegre y  a la vez expectante por ver el resultado final.
Como conclusión comentar que el interés de los chicos ha superado las expectativas inciales y que el trabajo realizado ha sido fruto de la colaboración entre todos.
Andalucía Profundiza es una plataforma que facilita una experiencia muy motivadora tanto para el alumnado como para el profesorado.

Con las manos en la masa

Sin duda, ya sumergidos y embarrados hasta las rodillas en este proyecto donde compartimos espacio, trabajo, aprendizaje y experiencias nuevas, llegó el momento de comenzar con la edición de la revista y  el paso de los artículos a ordenador.
El trabajo fue repartido de nuevo por parejas de forma que se terminó, en nuestra sexta sesión de aprendizaje de concretar los puntos sueltos que quedaban de la investigación de Italia  y de dar  también por otro lado las últimas pinceladas a los artículos pendientes de  nuestra revista.
Asi que un grupo estuvo encargado de la edición bajo mi supervisión, y el resto de grupos iniciaron temas nuevos: Los anillos de Saturno y la mitología griega.
En esta sesión el objetivo transversal que se pretendía era el desarrollo de la competencia  e inteligencia tecnológica.   Se les dió para ello a los alumnos una pequeña guía útil para el manejo del teclado del ordenador.

Ruta alternativa por Italia

Un grupo bastante numeroso de alumnos/as que han participado en esta edición de Andalucía Profundiza, estaban muy interesados en descubrir algo más a fondo a la bella Italia.
Les propuse investigar partes  de Italia que no son tan conocidas pero que resaltan por su belleza e interés cultural con el mismo peso, aunque no, con el mismo renombre que lugares tan famosos como El Coliseo o la Fontana de Trevi.
Para este nuevo proyecto de investigación nos separamos por parejas dado la larga extensión del tema elegido.

Las opciones de investigación han sido variadas, desde iglesias como la San Luis de los franceses, hasta las Cinque Terre de Cerdeña o las catacumbas de los Capuchinos de Parlemo.  Y mucho más....
Nuestra conclusión fue que Italia es sin duda algo más que pasta...

Bailarines por el mundo

En la revista cultural que estamos elaborando hemos dejado un espacio para el arte.  En este caso, debido a la poca difusión que tiene en nuestro país, se decidió profundizar sobre qué deben hacer los niños y niñas interesados/as en ser bailarines profesionales.  Como concluimos, después del trabajo realizado, no es solo tener arte y solera lo que se necesita. 
Los chicos descubrieron que es una carrera larga, donde además hay asignaturas con sus exámenes correspondientes, como por ejemplo, psicología de la danza, historia, indumentaria... además de la cantidad  de años necesarios para conseguir el título.
Tras estudiar algunos bailarines de renombre, como Victor Ullate,  Nureyev y nuestra bailarina más internacional Tamara Rojo, realizamos entrevistas a la población de Isla Crisitina.  Con estos datos, elaboramos gráficas de barras y pudimos analizar y comparar la información obtenida. 
Los  objetivos, en este caso, que se perseguían trabajar era el debate, el analisis de datos y la representación gráfica.